¿ Nuestras imágenes Sagradas están seguras ?


Curiosamente desde hace bastante tiempo este tema se apartó poco a poco de la sociedad lucentina, a pesar de todos los graves sucesos que han ocurrido en nuestra Ciudad relacionados con desgracias y atentados contra imágenes y patrimonio religioso.
Como podrán recordar no hace mucho hubo un incidente relacionado con la agresión que sufrió el Santísimo Cristo del Silencio por una quemadura y sin embargo la mayoría de los lucentinos no se daban por aludidos y seguían creyendo que nuestras imágenes siguen estando seguras.
En Lucena hubo grandes extremos como por ejemplo la desaparición de Nuestra Señora del Socorro, que fue calcinada intencionalmente o los continuos robos a iglesias que sufrió nuestra Ciudad en los siglos XVIII, XIX o XX, ( hay que decir que estos hechos no solo ocurrieron en Lucena sino en todos los pueblos y regiones de nuestra comunidad y país ).
Actualmente, hace unas semanas hubo un intento de robo a la corona de Nuestra Señora de la Pasión Fraciscana, dicho robo no se llevó acabo afortunadamente aunque este suceso a provocado daños en la bendita talla.
Tras poder comprobar todos los sucesos que han ocurrido en nuestra Ciudad en mi opinión considero que no, las imágenes lucentinas no están seguras.
 En Lucena no se protege todas las imágenes todo lo que se puede o se necesita, ya que afortunadamente todas las imágenes lucentinas son de gran valor escultórico, y solo una pequeña parte de ellas están protegidas como la talla de Nuestro Padre Jesús de la Columna o Nuestro Padre Jesús Nazareno y otras imágenes lucentinas que están consideradas como las más grandes de nuestra Ciudad. Pues bién estas son solo una pequeña parte de las Cofradías lucentinas, la inmensa mayoría de las corporaciones en mi opinión no aseguran todo lo que una cofradía debería proteger su patrimonio, exponiendo sus titulares sin protección alguna, incluso a la altura de cualquier persona que se pase por la iglesia.
Todo esto que cuento tampoco se debe llevar a un extremismo, ya que hay que decir que hay imágenes demasiado aseguradas y a veces esto provoca que los fieles no puedan estar muy agusto gracias a las medidas de seguridad, en mi opinión creo que hay que encontrar un equilibrio entre lo no seguro y distante para cualquier fiel. Desde siempre he sido partidario de quitar todos aquellos mecanismos de protección hacia las imágenes ya que considero que esto provoca que a veces no haya mucha intimidad, aunque poco a poco y debido a la crisis las cofradías sufren más intentos de robos.
Reitero que esta es una opinión de un cofrade más lucentino, todo aquel que desee expresar libremente su opinión puede comentar en esta entrada.

Publicado el Documental de nuestra Agrupación en Sevilla


En el vídeo que se muestra a continuación se puede observar una pequeña parte de todo lo vivido en la Ciudad de Sevilla el pasado 12 de octubre.
Este documental de unos treinta y seis minutos muestra la opinión y vivencia de algunos músicos y se muestran también varias marchas recien estrenadas por la Agrupación Musical en Sevilla como: Costalero, Señor de San Román, Y al Tercer Día o Presentado a Sevilla. Desde este blog agradecemos las muestras de gratitud que los miembros de la agrupación nos mandan.
Este vídeo lo pueden ver en el canal de YouTube juanca122a o en el link que aparece a continuación:
 
 

Lucena acogerá una gran exposición cofrade

Como ya se anunciase en medios como el periódico digital local lucenahoy.com y Videoluc.TV nuestra Ciudad de Lucena acojerá una gran muestra cofrade de todos los pueblos integrados en la Asociación Caminos de Pasión formado por Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba; Carmona y Osuna :   .
Esta gran exposición se celebrará en el Palacio de los Condes de Santa Ana los días 11 al 20 de enero.

 
Lucena participa en la exposición exhibiendo objetos relacionados con el arte de la santería, como campanas, horquillas, cintos de santero, cuñas y almohadillas, el torralbo y el tambor, un traje de santero o la marca, así como pasos infantiles y enseres e imágenes de distintas cofradías o particulares, como un Cristo amarrado a la Columna, cruces de guía, la túnica persa de Jesús Nazareno, un manto y saya de la Virgen de los Dolores, un tocado del Cristo del Amor, coronas de las Vírgenes del Mayor Dolor, Servitas y la dolorosa del Carmen, un conjunto de sayón, romano y Cristo de la Columna, el frontal del palio de la Virgen de la Pasión, el palio de la Virgen de los Dolores Servitas, las Potencias de Btro. Padre Jesús de la Agonía o los faroles de guía de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Caído.

Junto a la exposición, se celebrará un amplio programa de actividades. Así, el viernes, 11 de enero, se celebrará un homenaje a la Semana Santa Chiquita y una conferencia de Francisco López Salamanca sobre la Semana Santa de Lucena y la tradición de la santería, y el domingo 13 de enero, se ha organizado una visita guiada por la "Ruta de las Ermitas", que partirá a las 11 de la mañana desde la Aurora. Finalmente, el 18 de enero se presentará el cartel de la Semana Santa de Lucena en el marco de un concierto de marchas procesionales en el Palacio Erisana
 
 
 
 
 

Cultos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Aurora

Cultos a Nuestra Señora de la Aurora :

Martes, 16 de Octubre
Novena de María Santísima de la Aurora. 20:00. ( Ermita de la Aurora.)
Miércoles, 17 de Octubre
Novena de María Santísima de la Aurora. 20:00. ( Ermita de la Aurora.)
Jueves, 18 de Octubre
Novena de María Santísima de la Aurora. 20:00. ( Ermita de la Aurora.)
Viernes, 19 de Octubre
Novena de María Santísima de la Aurora. 20:00. ( Ermita de la Aurora.)
Sábado, 20 de Octubre
Novena de María Santísima de la Aurora. 20:00. ( Ermita de la Aurora.)
Domingo, 21 de Octubre
Rosario de la Aurora de María Santísima de la Aurora, por las calles próximas a la Ermita. 08:00. Ermita de la Aurora.Besamanos de María Santísima de la Aurora. De 17:00 a 20:00. Ermita de la Aurora. Novena de María Santísima de la Aurora. 20:00. ( Ermita de la Aurora.)
Lunes, 22 de Octubre
Novena de María Santísima de la Aurora. 20:00. ( Ermita de la Aurora.)
Martes, 23 de Octubre
Novena de María Santísima de la Aurora. 20:00. ( Ermita de la Aurora.)
 

Actuación de la AM Humillación en Sevilla

El pasado día 12 de octubre viernes Día de la Hispanidad, nuestra banda acompañó musicalmente a la virgen de los Dolores y Consuelo.
Si me permiten me gustaría felicitar enormemente a nuestra agrupación que ha aumentado considerablemente  su calidad musical y suena bastante bien , además de aumentar el número de componentes para esta formación.
 
 


 
Excelente y existosa así se puede calificar a la actuación de la banda en dicha procesión, ya que propios sevillanos se quedaron alucinados del nivel de la banda para su pocos meses de vida. En breves días subiré un reportaje de la actuación de la banda en la ciudad Hispalense.
Disculpen la calidad de las imágenes







 

Procesión de Santa Teresa

 
La celebración del  XXI Edición del Pregón que pronunciará mañana viernes Francisco Javier Ruiz González, presentado por Miguel Ángel López Burgos
La procesión del sábado, que partirá a las 19:30 horas desde la iglesia de Santiago Apostol para recorrer las calles Álamos, Peñuelas, Montemayor, Blas Infante, Convento de Carmelitas Descalzas, Barriada de Santa Teresa, Montemayor, Almedinilla, Tras Matadero, Plaza del Mercado,Juego de Pelota, Santiago y vuelta a su templo.
Fotografía de Rubén Reyes
 

Felicitamos a la página web hermanada El Parigolón

Hoy se conocía por la página web de El Parigolón , que dicha página hermanda a conseguido la flamante cantidad de 150.000 visitas .
Dicha página web, es sin duda alguna el blog cofrade lucentino por excelencia, que nos informa diariamente de todos los actos culturales religiosos. Desde este humilde blog agradecemos la gradísima labor que dicha página realiza a todos los lucentinos y cofrades en general, como medio de difusión de información cofrade y del catolicismo.

Calendario de Actos para María Santísima de la Aurora

Tras unos días con problemas técnicos hoy volvemos para contarles el programa de actos de Nuestra Señora de la Aurora :
 Miércoles 10 de octubre, Rosario de las familias. A las 21:30 horas, rezo del Santo Rosario y Salve, canto de los gozos y coplas de campanilleros.
Sábado 13 de octubre, a las 11:30 horas, disparo de cohetes y repique de campanas; Rezo del ángelus y Salve, a las 12 de la mañana; Salutación Sabatina, a las 20:30 horas Salve Solemne y coplas de los campanilleros.
Domingo 14 de octubre (Fiesta de la Virgen), Solemne Eucaristía a las 10:30 horas, oficiada por el Rvdo. Fray Joaquín Domínguez Serna, OFM, Ministro Provincial de la Bética franciscana. Intervendrá la Coral Lucentina y la Orquesta de pulso y púa, interpretando la “Misa de Campanilleros” del Maestro Álvarez de Sotomayor. Solemne Procesión, por el itinerario de costumbre, a las 20:0o horas, con entrada triunfal prevista sobre las 23:30 horas.
Desde el lunes 15 al martes 23 de octubre, Solemne Novena, que dará comienzo a las 20:00 horas, con Exposición del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario, ejercicio de la novena, Bendición y Rererva de SDM. Ocupará la Cátedra Sagrada el Rvdo. Fray Francisco Oterino Villasante, OFM, del convento local franciscano.
Sábado 20 de octubre, Unción de enfermos. Durante ls Santa Misa de administrará el Sacramento de la Unción de Enfermos a todas las personas que estén perapradas para recibirlo.
Domingo 21 de octubre, Rosario de la Aurora. A las 8:00 horas, rezo del Santo Rosario, acompañados de los Campanilleros por distintas calles del barrio. Devoto Besamano, a partir de las 17:00 horas, a la Santísima Virgen de la Aurora. Para más información, consulte

Nota Informativa

Debido a problemas en la web, estos últimos días no se han podido subir las noticias que ya tenia redactadas, por ello pido disculpas a todos los usuarios de este blog cofrade por las molestias causadas.
Aprovecho la ocasión para que todos usuarios y visitantes de este blog si quieren pueden subir su propia noticia, poniéndose en contacto con nosotros en el correo electrónico :
semanasantalucenablog@gmail.com